El Pastelón de Plátano Maduro

*|MC:SUBJECT|*
¿Te mandaron esta edición? 
Suscríbete a El Chisme aquí

Por Carmen Rita Candelario

Si nos sigues desde hace un tiempo sabes que Mixta era antes Hola, Rita. El nombre, mi segundo nombre, proviene de la Rita original, mi mamá. Y resulta que ella también es una excelente cocinera y hace EL MEJOR pastelón de plátano maduro del mundo. Es el plato que ella siempre hace casi desde que llego a casa, si no ese mismo día, y el que siempre me ancla a su cocina y a sus manos.

Sí, tiene mucho queso. Varios tipos, en realidad. ¿Te lo recomendaría para tu dieta diaria? No. Pero, ¿deberías hacerlo la próxima vez que te visiten tus amigxs y familiares (vacunadxs)? Absolutamente.

Esta receta es para 6 personas y necesitarás:

Para el pastelón
  • 5 plátanos maduros, de pequeños a medianos —no demasiado maduros ni oscuros por fuera, pero no demasiado verdes—, semillas extraídas y cortados en cubos de 1 a 2 pulgadas
  • 1 cebolla blanca pequeña finamente picada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aproximadamente de 1 ½ a 2 tazas de aceite vegetal que se puede calentar a fuego alto, como canola o una mezcla de aceite de oliva
Para la crema
  • ½ taza de leche
  • ½ taza de leche evaporada
  • ½ taza de crema de leche
  • 2 oz de queso cheddar
  • 2 oz de queso mozzarella
  • 3 lonjas de queso americano
  • Sal y pimienta a tu gusto
  • 1 bolsa pequeña de quesos rayados de tu elección 
Pela los plátanos y córtalos en cubos, quitándoles las semillas o la parte del medio y agregando una cucharada de aceite para que no se peguen. Calienta alrededor de una taza de aceite. ¡Debe haber suficiente para cubrir los plátanos por completo! Una vez que el aceite esté caliente, comienza a freír los cubos de plátano en pequeñas porciones hasta que estén completamente cocidos, pero no quemados ni demasiado crujientes. Ponlos a enfriar en un plato con servilletas para escurrir el exceso de aceite — tú ya sabes klk.

Mientras eso sucede, vas a preparar la crema y a caramelizar ligeramente las cebollas. Agrega las cebollas picadas a una sartén con una cucharada de mantequilla, y sal y pimienta al gusto. Cocínalas a fuego lento durante unos 10-15 minutos hasta que se vuelvan translúcidas. Realmente no las caramelizarás propiamente, pero el resultado debe ser suave y deben quedar ligeramente doradas.

Por separado, calienta una olla con un poco de agua. La olla tiene que ser lo suficientemente grande como para que quepa otra más pequeña adentro. Aquí es donde derretirás el queso en baño maría. Calienta ½ taza de leche, ½ taza de leche evaporada y ½ taza de crema de leche. Una vez caliente (pero no hirviendo), agrega el queso mozzarella y el queso cheddar lentamente; si no están desmenuzados, córtalos en trozos pequeños para que se derritan. Agrega sal y pimienta al gusto y luego el queso americano en rodajas mientras mueves la crema suavemente. Una vez que todos los quesos estén derretidos, mezcla todo con una batidora o una licuadora de mano directamente en la olla pequeña. Mantén la hornilla a fuego lento para mantener la consistencia adecuada mientras terminas de armar el pastelón.

Precalienta tu horno a 300 F o 150 C y coloca el pyrex, o cariñosamente ‘paire’ (fuente de vidrio rectangular), que usarás cerca de tus ingredientes. Te recomiendo que sea uno de al menos 10 x 6 pulgadas e, idealmente, no muy bajito o fino. Mi mamá a menudo usa dos pyrex pequeños, así que no tengas miedo de usar lo que tengas a mano. Cubre ligeramente el fondo con un poco de crema y comienza a poner capas de plátano maduro hasta que llegues al centro de la fuente. Agrega un poco de queso rallado y cebollas. Continúa con un poco más de crema, el resto de los plátanos, un poco más de crema y échale queso rallado para terminar. Trata de que los ingredientes no lleguen totalmente al borde y considera poner una bandeja para hornear debajo por cualquier posible (delicioso) derrame. 

Hornea el pastelón durante 10-15 minutos, simplemente para que las capas se junten, comprobando que tu horno no esté demasiado caliente y quemando la parte superior. Si esto sucede, baja la temperatura a 250 F o 120 C.

Saca con cuidado y disfruta del pastelón con la proteína tu preferencia y mucha ensalada; estas son las palabras de Rita, no mías. Comparte una foto con el hashtag #THEpastelon cuando lo hagas y no te olvides de taguearnos @mixtamag. ¡Mami no se lo va a creer!

PD— No somos profesionales en producir recetas, así que no esperes resultados perfectos. Pero qué te digo, tiene queso y plátano maduro. Todo va a salir bien. 
¿Quieres compartir esta edición?
¡Copia este link!
Link
Website

Don't want to be updated on our chulerías?
You can 
update your preferences or unsubscribe from this list